lunes, 22 de octubre de 2012

Hemodiálisis:Sangrado de fístula arterio venosa fuera del hospital



Ya hemos explicado anteriormente cómo se debe hacer para coagular una fístula, pero algunos de nuestros lectores nos han pedido que expliquemos qué se debe hacer si la fístula sangra cuando hemos llegado a casa. Pues bien, ahí van los pasos!!

  • Importante!! No te pongas nervioso, la sangre es muy escandalosa, no pasa nada, vas a solucionar el problema.
  • Si te encuentras sólo, pon el dedo índice con fuerza encima de la zona sangrante. Espera unos segundos y sin soltar verifica que ya no sangra. Si es así, espera 30 minutos y después con cuidado límpiate.
  • Si no consigues que deje de sangrar, pide ayuda e inmediatamente vuelve a colocar el dedo encima.
  • Si te encuentras con alguien que te puede ayudar indícale que coja una gasa, la doble y la ponga  donde sangre. Que  ponga unas tiras de esparadrapo encima y el dedo encima. Espera los 30 minutos y después límpiate.
  • Si no consigues que deje de sangrar, coloca una gasa si te encuentras con alguien o el dedo encima y acude a la unidad de diálisis de referencia, para su tranquilidad, siempre hay personal de guardia.

7 comentarios:

  1. en casos como este puede ser bastante util levantar el brazo manteniendo siempre la presion sobre las heridas y tambien aplicar agua fria en la zona, por ejemplo poner el brazo debajo del grifo

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea muy conveniente ponerlo debajo del grifo!!

    ResponderEliminar
  3. En tal caso, que problema hay por poner el brazo debajo del agua fría ?¿?

    ResponderEliminar
  4. Lo importante cuando sangra la fístula es mantener una compresión adecuada, el agua fría no parará el sangrado. El sangrado de una fístula no es igual que el de una vena pequeña, la sangre fluye con mucha fuerza y es posible perder una gran cantidad de sangre en poco tiempo. Por tanto, poner el brazo debajo del grifo no ayuda, sino que dificulta la compresión. Cuando la fístula haya dejado de sangrar nos podremos lavar el brazo, siempre con mucho cuidado para no provocar otro sangrado.
    Esperamos haber solucionado la cuestión. Si tenéis más dudas, estamos a vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación al tema en cuestión. Seguiremos las indicaciones.

    ResponderEliminar
  6. a mi padre siempre le sangra el brazo, aveces llega del dialisis con solo una currita y le pongo mas gasas o una curita mas grande. mi pregunta es si le sangra poco se le puede poner el brazo en alto o no, aguien me dijo que eso ayuda. en otras ocaciones ha tenido hemoragias y hemos tenido que llamar al 911.

    ResponderEliminar
  7. Hola Edmary!Subir el brazo lo puedes subir, pero no ayuda de mucho ya que la fustula tiene mucha fuerza. Lo que si te ayudara es cojer una gasa y doblarla lo que puedas y ponerla directamente donde sangre y apretarla un poquito durante 25 minutos luego sin quitarla le pones un poco de esparadrapo encima de la gasa y se la dejas hasta el día siguiente. un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario.